domingo, 5 de junio de 2016

Lectura

ABDOMEN AGUDO
Abdomen agudo se define como un síndrome caracterizado por dolor abdominal de instalación aguda, con duración en casos mayor a 6 horas, progresivo y potencialmente mortal; que ocasiona alteraciones locales y sistémicas que dependen de la etiología y su etapa evolutiva, por lo tanto requieren de un diagnóstico y tratamiento oportunos y resolutivos en forma inmediata.

FISIOPATOLOGIA
Existen tres tipos de dolor relacionados al abdomen agudo:
1. Visceral: Producido por distensión, espasmo, isquemia e irritación, el cual se manifiesta como un dolor profundo, difuso, constante y mal localizado, que en cuadros severos se acompaña de hiperestesia, hiperalgesia y rigidez muscular involuntaria. Se transmite por los nervios del SN Autónomo (simpáticos y parasimpáticos).
 2. Somático: Dolor más agudo (cursa por picos) y localizado que se origina desde el peritoneo parietal, raíz del mesenterio y diafragma. Se transmite a través de nervios somáticos.
3. Referido: Relacionado con el sitio del proceso original y manifestado en el trayecto de una extensión inflamatoria o infecciosa. Puede ser debido a irritación peritoneal.

CAUSAS
Causas abdominales: Patología gastroduodenal, hepática, pancreática, intestinal, hematomas, infecciones y traumatismo.
Causas extra abdominales: Tórax pelvis, retroperitoneal, metabólicas, enfermedades sistémicas, infecciosas y neurogenas.

PROCEDIMIENTO DIAGNOSTICO
Se mandara al paciente hacer algunos exámenes acorde a su cuadro clínico:
Laboratorio: hemograma, hemoglobina, amilasemia, hepatograma, glucemia, test de embarazo, orina completa.
 Radiológicos: Rx de abdomen simple de pié, Rx, de tórax, ecografía y tomografía (si en caso lo necesitara)

 TRATAMIENTO

El paciente con abdomen agudo  requiere de un tratamiento multidisciplinario, dependerá de la gravedad del padecimiento, por ejemplo se requiere del apoyo de la Unidad de Cuidados Intensivos, para la estabilidad hemodinámica y el manejo en el preoperatorio y en una gran proporción de los casos en el postoperatorio inmediato.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario